
Saludos, Señores de la Guerra.
Los más viejunos del lugar recordamos marcas como Ral Partha, Harlequin o (la que hoy nos atañe) Black Tree. Durante finales de los ’80 hasta entrado el siglo fueron marcas que copiaban descaradamente el estilo de Games Workshop (Warhammer) en cuanto a Warhammer.
Hoy en día con la descatalogación de tantas buenas miniaturas por parte de GW, hace que los que quieran jugar a Warhammer en algunas de sus variantes (cualquier edición original o fan) tenga que recurrir al mercado de segunda mano (incluso recast), bien por wallapop o grupos de facebook, bien a los robos de eBay. Sin embargo, si lo que se busca son miniaturas de estilo Oldhammer (o Midhammer), de metal, originales y a buen precio, hay marcas alternativas que permiten armar un ejército por menos precio del que uno podría pensar. Por ejemplo, Black Tree.
OJO, se trata de miniaturas de estética viejuna, ochentera; tiene sus fans y sus detractores… No estoy seguro pero creo que están descatalogando sus referencias poco a poco, así que si os gusta yo me lo plantearía.
En su tienda online, en concreto en la sección de Fantasy, encontramos cientos de referencias al más puro estilo Oldhammer. Desde escenografía para mazmorreos a grandes monstruos. Voy a ahorraros un poco el trabajo por si queréis ir al grano Hay una oferta ahora mismo y están poniendo a 4’5 libras el pack de 3 miniaturas (de infantería, metal) y a 3 libras cada caballero (caballo de metal).
- Altos Elfos. Tenéis arqueros, yelmos plateados, grandes espaderos y un Ellyrion (ideal para «terminar la unidad»).
- Bretonia. Arqueros, hombres de armas, hombres de armas a caballo (incluidos los que pinté, doy fe que la calidad es buena), caballeros del reino, noveles, hechiceras y unos pocos caballeros personajes.
- Elfos Oscuros. Tienes lanceros, verdugos (con hachas gigantes), guardia negra (con alabarda) y ballesteros. En los monstruos encontramos arpías y hasta una hidra.
- Elfos Slvanos. Arqueros, lanceros (aunque bien podrían colar como Guardia Eterna), carros (tengo un par) y personajes. Por otra parte en la sección de monstruos podemos encontrar entlings (dríades) y treeman (como arbóreos dan el pego).
- Enanos. Mucha cosa: guerreros, atronadores, barbaslargas, mineros (aunque lleven martillos), martilladores, ballesteros, catapulta, cañón lanzallamas, girocóptero, cañón órgano, lanzavirotes, un Rey Enano en un trono (Thorgrim)… ¡incluso enanos borrachos y un hechicero!
- Halflings. Pues… eso, medianos.Por si quieres ampliar tu ejército imperial o mercenario.
- Caos. Tienes algunos minotauros y algunos monstruos en la sección de (claro) monstruos, como mantícoras, arpías, cocatriz…
- Hombres Lagarto. Me temo que sólo hay enjambres, un Coatl, un cocodrilo suelto y tres eslizones.
- No Muertos (Condes y Reyes). Zombis, necrófagos, Guardia del Sepulcro, espectros, esqueletos (con lanza, guadaña, escudo, arco…), caballería, catapulta y carros. También puedes pillar escorpiones o murciélagos en la sección de enjambres. Los Reyes pueden echar un ojo a este hombre-escorpión o al gigante no muerto egipcio (aunque personalmente me parece muy feo).
- Orcos y Goblins. De estética Kev Adams, hay orcos zalvajes, orcos negros, jinetez de jabalí, guerreros orcos, algunos ballesteros orcos, goblins, goblins en lobo, goblins nocturnos (incluso semifanáticos), goblins con redes, karro de jabalíes, máquinas de guerra (lanzapinchoz y lanzapiedroz), y por supuesto personajes. Ah, y un gigante, claro.
- Skavens. Una gama bastante extensa para tener miniaturas de base: alimañas, soldados del clan, esclavos, lanzallamas de disformidad, jezzails, ratas ogro, ratas gigantes, enjambres, monjes, lanzadores de viento, asesinos, corredores de alcantarillas, ¡incluso un Señor de las Alimañas!
Sé que muchos las encontraréis feas. Las que yo tengo, al menos (hombres árbol, carros, hombres de armas a caballo) dan el pego perfectamente como «miniaturas oldhammer».Obviamente no tienen el dinamismo y detalle de las miniaturas actuales, pero hay que pensar que algunas de estas miniaturas pueden tener más de 25 años… y tienen un precio realmente bajo.